jueves, 18 de junio de 2009

-*DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS*-

1.-Criterios pedagógicos para la aplicación de las unidades didácticas:
Será de fundamental importancia tener en cuenta algunas recomendaciones para poder poner en práctica las sesiones que compondrán cada una de las nueve unidades didácticas:

* Aporte de información sobre la actividad: el alumno tendrá derecho a que se le den proporcionen explicaciones de los objetivos o intenciones que se pretenden al iniciar cada una de las unidades didácticas.

*Empleo predominante de metodologías no directas: dada la configuración de las sesiones y la estrecha implicación de los contenidos, sólo es posible llevarlas a cabo con la utilización de metodologías y estrategias.

*Objetivos terminantes claros: es indispensable tener presente las metas a alcanzar en cada uno de los ciclos y al finalizar la etapa, por ello; al iniciar cada unidad se estipulan claramente los objetivos que el alumno tiene que alcanzar.
*Potencialización de la creatividad: La búsqueda de la estética en los movimientos y manipulaciones con el material para incentivar continuamente la búsqueda de formas validas y aprovechables.

*Interacción de los contenidos: no existirá desarrollo aislado de uno u otro contenido, sino que pretendemos realizar continuamente combinaciones de dos, como mínimo, tres u cuadro contenidos de forma simultanea.*La primera y última clase de cada unidad son idénticas para facilitar la observación y el registro.
*Las actividades, juegos y ejercicios que pueden ser susceptibles de ser observados y evaluados con la hoja de observación-registro se presentan en letra cursiva.

*Todos los conceptos teóricos que pueden salir en la sesión están explicados en el texto y vienen referidos mediante unos paréntesis con la pagina en donde se puede encontrar.
*Los ítems de observación y/o evaluación son orientativos.
*Las actividades que viene señaladas en letra cursiva, en cada sesión remiten a la hoja de observación.

2. Criterios para la presentación de las unidades didácticas:

La unidad didáctica se inicia con una explicación de los elementos que definen y ubican la unidad mediante:
· Una introducción y descripción general de la unidad didáctica y de su situación en el ciclo.
· Una vinculación de la unidad didáctica con el D. C. B. (Diseño Curricular Base) por medio del desarrollo de los contenidos utilizados (hechos, conceptos, procedimientos, actitudes y valores) y de sus objetivos terminales (hechos, conceptos, procedimientos, actitudes y valores)
Las sesiones de las unidades didácticas tienen los siguientes elementos:
· Número de sesión: dentro de la unidad didáctica.
· Material: el que se necesite.
· Objetivos: el que se trabaje en la sesión.
· Inicio o exploración: presentación de la sesión mediante actividades y juegos de introducción.
· Desarrollo: parte medular, ejercicios, juegos en función del contenido y propósito a trabajar.
· Final o juego total: actividades de conclusión.
Las actividades se harán de manera progresiva en las sesiones, al inicio y en todo momento es necesario aplicar una hoja de observación- registro diseñada de acuerdo a lo que se trabajará. La primera y última clase de cada unidad son idénticas: para aplicar la hoja de observación-registro, en una se diagnostica y en la otra se evalúa.En el texto maneja las unidades didácticas para el primer, segundo y tercer ciclos, en este trabajo abordaré sólo un ejemplo de unidad didáctica del primer ciclo, unidad 1 y sesión 1.

3. Unidades didácticas para el primer ciclo (de 6 a 8 años).
UNIDAD 1: Desarrollo de habilidades motrices en combinación con las capacidades perceptivo – motrices.

EJEMPLO DE LA PRIMERA SESIÓN
Materiales: todo el material grande que se pueda conseguir, hoja de observación, una pizarra y gis.
Objetivos: Obtener las características de los desplazamientos y adaptaciones al espacio de cada alumno, informar a los niños las características generales de la unidad.
Inicio del juego: recorrer un circuito determinado, con cierto número de apoyos y con los ojos cerrados y abiertos.
Desarrollo del test de observación: se observará el grado de adaptación y reproducción de movimientos previamente determinados, los alumnos tendrán una prueba que servirá para conocer el nivel en el que están.
Algunos elementos de la hoja de observación son: grado inicial de movimiento en el espacio, características iniciales del desplazamiento, nivel de memoria espacial, estructura del espacio, combinación de pasos y desplazamientos, desdoblamiento del ritmo, etc.Juego final con todo el grupo: en la pizarra se dibujará el recorrido que habrá de realizar todo el grupo, dividido en equipos: uno empezará por la cola, el otro por el medio, los otros por delante y otros después del primero, para evitar golpes.

OPINIÓN PERSONAL

La unidad didáctica resulta evidentemente útil dentro de la educación física en la escuela primaria. Me parece interesante que la primera y última sesión sean idénticas con el fin de ver qué proceso tuvo el alumno el niño, esto nos permite evaluar de manera cualitativa al determinar lo que un alumno. El tener una hoja de evaluación nos permite tener elementos para trabajar en las próximas sesiones hacer la hoja de observación nos brinda elementos sobre los cuales tenemos que trabajar en las demás sesiones. También me pareció interesante que la unidad didáctica busque desarrollar habilidades referentes a varios contenidos. Esta lectura me aportó una nueva manera de trabajar los contenidos en la Educación Física, sin embargo es menester llevar a cabo más investigación para trabajar de forma exitosa con éste estilo.

Bibliografía
Camerino, M. C. (1996). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona: INDE.

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